Campaña Avaaz/Change

Mateo Barrera Tobón apoya la campaña “Únete a la carta abierta del mundo para Trump”

trump.jpg

Fuente imagen: http://bit.ly/1VcylcZ

Sara Cortéz Fernandéz apoya la campaña «UE: Detengan la venta de armas a Arabia Saudí».

arabia

Fuente imagen: http://bit.ly/23Zc42P

Sebastián Díez Peláez Apoya la campaña «Nuestra mejor oportunidad de salvar a los elefantes»

elefantes

Fuente imagen: http://bit.ly/27FQOnh

 

3 respuestas a “Campaña Avaaz/Change

  1. Dirigida a los miembros del parlamento Europeo, a los dirigentes del Reino Unido, EE.UU, Canadá, Alemania, Francia, España y todos los demás países que comercian armas con Arabia Saudita.

    La campaña busca que Arabia Saudita no se abastezca más de armas hasta que culminen los ataques en Yemen y se abra un proceso de paz. Según un informe de la ONU, Arabia Saudita ya ha cometido 119 violaciones al derecho humanitario internacional en Yemen y utiliza las armas compradas en dichos países para atacar a la población civil y cometer crímenes de guerra. Los ataques a la población civil se están realizando en hospitales, escuelas e incluso en eventos sociales ya que son momentos y lugares en los que se reúne gran cantidad de personas por lo cual se han registrado gran número de muertos y heridos.

    Por el momento, el parlamento Europeo realizó una votación en la cual aprobaron el embargo a la ventas de armas en Arabia Saudita, el siguiente paso será esperar que todos los Estados Europeos acaten la norma, sobretodo España que ha sido relacionado con los símbolos en la mayoría de armas que se utilizan en Yemen y que los demás países que no pertenecen al parlamento Europeo realicen también votaciones y se unan a la causa de defender la población civil.

    Razones para apoyarla
    1. Los Estados que están exportando estas armas a Arabia Saudita hacen parte o son signatarios del tratado sobre el comercio de armas (TCA) y deben respetarlo.
    2. Se está acabando con la poca tranquilidad de los habitantes de Yemen, no tienen un solo lugar donde puedan estar seguros de que no van a ser víctimas de un ataque.
    3. Yemen necesita una solución pacífica mediante diálogos para el conflicto que está viviendo, además debería recibir de otros países apoyo mediante ayudas humanitarias que faciliten la recuperación de las consecuencias del conflicto en la población y no más armas o bombas.
    4. La exportación de armas a Yemen aumenta el conflicto de medio oriente, un área que ya se ha visto demasiado golpeada por todos los ataques realizados por los diferentes bandos de los países en conflictos civiles y políticos.
    5. Dentro de los objetivos de desarrollo del milenio se encuentra la erradicación de la pobreza extrema y el hambre con el cual todos los países del mundo deben colaborar, las armas y explosivos enviados a Arabia Saudita contribuyen con el daño de infraestructuras en Yemen, al no tener lugares donde vivir y realizar sus actividades normales cada vez más personas empiezan a vivir una situación de pobreza y hambre.

    Importancia y contexto geopolítico
    Yemen es un punto crítico en uno de los conflictos más graves de medio oriente, ya que está en medio de las tensiones entre chiitas y sunitas y además está en el centro de conflicto de poder entre Irán y Arabia Saudita.
    Irán es un país chiita que apoya el avance de los hutíes quienes buscan derrocar al actual presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi y en el bando contrario se encuentra Arabia Saudita quien apoya al presidente yemení.

    A continuación se presenta un mapa donde se muestra la presencia de poderes dentro de Yemen:
    Además de la presencia de los dos países anteriormente mencionados en Yemen, también hay presencia de la organización terrorista puede decirse más temida del mundo que es Al- Qaeda, esto concluye entonces que Yemen ha sido tomado por las fuerzas de Irán, Arabia Saudita y Al-Qaeda, no solo porque es el mejor lugar que ellos encuentran para hacer ataques a la oposición sin afectar a sus países sino porque Yemen es uno de los puntos claves de transporte de petróleo por medio de un estrecho llamado Bab al-Mandab por el cual pasan fuentes energéticas a Europa, Asia y Estados Unidos.

    Yemen se encuentra a la vista del mundo entero ya que lo que esté pasando en el país puede afectar el transporte marítimo mundial de petróleo de forma positiva o negativa para algunos países dependiendo de quién tendrá el poder de Yemen y su estrecho al final del conflicto en el cual tienen mucho territorio ganado los personajes pertenecientes al grupo terrorista Al- Qaeda.

    La campaña es importante entonces dado que terminados los conflictos dentro de Yemen por un desabastecimiento de armas en Arabia Saudita se podrá dialogar y llegar a un acuerdo sobre la condición de Yemen y además se pararía la violencia contra los civiles que no tienen nada que ver en el conflicto y se empezaría con la rehabilitación de aquellos que ya se encuentran afectados, lo que se resumen en una nueva mira pacífica en el conflicto de medio oriente lo que sería un logro sorprendente y nuevo para esta parte del mundo.

    Fuentes:
    https://secure.avaaz.org/es/saudi_arms_deal_es/?slideshow
    https://www.amnesty.org/es/latest/news/2016/02/states-must-stop-selling-weapons-to-saudi-arabia-amid-yemen-conflict/
    http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/03/678-622842-9-tension-en-yemen-por-que–arabia-saudita-se-involucra-en-el-conflicto.shtml
    http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/ConflictosMedioOriente.htm
    http://www.aporrea.org/internacionales/a205928.html

    Me gusta

  2. Semblanza:
    Apoyo esta campaña, ya que para nadie es mentira que la candidatura política del señor Donald Trump se enfoca en denigrar, torturar y deportar a miles de mujeres, latinos y musulmanes que día a día trabajan por salir adelante y progresar junto con sus familias para lograr un mejor futuro, el cual hubiese sido difícil de lograr en sus países natales. Tristemente los actos de unos cuantos terroristas han sido suficientes para que el hoy candidato demócrata tenga como prioridad de campaña erradicar y dividir aquellas culturas las cuales durante muchos años han hecho de Estados Unidos una potencia no solo a nivel continental sino también global. Es imposible que Donald quiera “preservar, proteger y defender la constitución estadunidense” si busca generar un caos multirracial al interior del país donde las guerras, las diferencias y el dolor, afecten tanto la estabilidad social, cultural y política como las relaciones comerciales y la economía.

    Gran parte de mi familia ha logrado -con el “sueño americano”- tener esa segunda oportunidad que tal vez en Colombia no se hubiese podido dar, y a pesar de que actualmente todos son ciudadanos en este país rechazan a cabalidad la decisión del Sr. Trump la cual va en contra del aspecto multicultural que años atrás ha caracterizado al país y que tiene como consecuencia el caos de la mayor potencia mundial. Por eso me uno al sentir no solo familiar sino cultural, ya que los latinos son personas que poco a poco han impulsado y desarrollado las diversas industrias de Estados Unidos, pues son ellos quienes se miden a realizar las labores más difíciles y complicadas que han permitido –a dicho país- el crecimiento en sectores como la construcción, la vivienda, la educación y los alimentos.

    Comentario personal:
    Esta campaña es muy importante porque de ello depende el porvenir de la mayor potencia mundial e intrínsecamente del resto del mundo, ya que más de la mitad de las relaciones económicas, políticas y comerciales de cada país es con Estados Unidos, donde cualquier restricción fronteriza, conflicto o diferencia podría derivar en un caos nacional e inclusive global. Análogamente, si Trump llega a quedar como presidente, las relaciones con Latinoamérica y la región árabe cambarán drásticamente, pues al implementar barreras con dichas zonas afectará la estabilidad social, cultural y económica de su país, ya que no solo mano de obra, sino también empresarios e importantes firmas hispanas y árabes saldrán de ese país y buscaran oportunidades de negocio en potencias emergentes como las BRICS y en países asiáticos industrializados: Singapur, Japón, Corea, Hong Kong y Tailandia.

    Este caso se relaciona totalmente con la geopolítica porque podemos ver la expresión de una de las líneas de falla “la frontera entre México y Estados Unidos”. Lo que años atrás se podía ver como un simple chiste, hoy se empieza a hacer realidad y se puede notar que propuestas como la construcción de un muro entre ambos países se están convirtiendo en un hecho. Sin duda alguna, este panorama dependerá totalmente de la elección que tome el pueblo norte americano en las urnas el próximo 8 de noviembre, sin embargo, si Trump llega al poder, los problemas con México e incluso América Latina serán un hecho, ya que las relaciones político-comerciales cambiarán drásticamente al punto de iniciar una guerra (no necesariamente militar) por el dominio territorial y económico. Cabe resaltar que la comunidad latina y árabe va a empezar a generar estragos dentro del país lo cual a mediano plazo llevará en picada el desarrollo y la estabilidad de la hoy potencia mundial. Finalmente, a pesar de que México en los próximos años no llegara a ser una potencia mundial, si seguirá siendo una de las economías más importantes de América Latina.

    Me gusta

  3. En áfrica central, grupos criminales han acabado con la mitad de los elefantes que quedaban en la zona con el propósito de obtener el marfil para fines comerciales. Dados estos eventos, valientes personas se han infiltrado a dichos grupos de cazadores para fragmentarlos desde adentro y conseguir información para procesarlos jurídicamente.

    La campaña busca financiar a los investigadores para que estos puedan expandir su campo de acción a nuevos países y así, poder detener más rápidamente a estos criminales.

    Estoy férreamente en contra de cualquier tipo de maltrato animal, más cuando se realizan para propósitos netamente banales. No me cabe en la cabeza que en pleno siglo XXI los hombres todavía busquen el asesinato para fines estéticos en vez de hacer uso de productos sustitutos los cuales cumplen exactamente con las mismas características.
    La elección se basa en que las demás campañas tienen voz propia. Son asuntos que todos conocen y son más fácilmente reconocibles. Los animales por su lado, no tiene capacidad de protesta ni acciones pacificas para hacer valor su integridad. Para la mayoría de personas, son considerados como criaturas inferiores justificando entonces que están a disposición de las necesidades humanas; las masacres y barbaries que se les cometen pasan inadvertidas por la mayor parte de la población, lo que adiciona una dificultad para que haya un cese para estos viles actos, es por ellos que esta campaña tiene más peso a mi criterio, pues busca justicia para quienes no la pueden pedir por me un medio masivo.

    Por otro lado, la campaña a simple vista no tiene una relación directa con los temas vistos en el aula, sin embargo, si se mira detenidamente, la situación causa aversión en comunidades mundiales al igual que ocurre cuando se golpea a los derechos humanos. También, tiene inmiscuido el tema de comercio ilegal (el marfil de los elefantes), lo que a su vez es un tema paralelo a los del oro y el tráfico ilegal de armas, además es una situación idéntica con lo que ocurre por ejemplo en la zona del medio oriente, siempre hay alguien con interese económicos que ocasiona perturbaciones pensado solo en su bien individual, alterando el equilibrio no solo regional, sino también mundial.

    Me gusta

Deja un comentario